Menú Cerrar

Velocidades máximas en España para autocaravanas, campers y caravanas

Las velocidades máximas permitidas para circular con autocaravanas, campers y caravanas en España pueden variar según el tipo de vía y el peso del vehículo.

Es importante destacar que siempre es recomendable ir por debajo de la velocidad legal para evitar accidentes.

Aunque sea legar circular con una autocaravana a 120 km/h o una caravana a 90 km/h, no es para nada recomendable. Son vehículos con una gran superficie expuesta al viento y con peso bajo en relación a la superficie comparado con un camión o un coche.

Esto hace que con un golpe de viento o al adelantar otro vehículo o al ser adelantado por otro, podamos perder el control del vehículo sobretodo en el caso de coche remolcando una caravana.

Al remolcar una caravana hay que pensar que nuestro coche no está diseñado para remolcar una caravana, aunque esté homologado. Esto hace que haya que extremar la seguridad. Siempre hay que circular por debajo de la seguridad ‘segura’ del conjunto, es decir, si el conjunto es estable a 90 km/h, es recomendable ir a 80 km/h. Ya que si la caravana empieza a ir de lado a lado y al frenar ligeramente la caravana no se estabiliza, habrá que reducir marcha y acelerar para poner recto el conjunto. Cuando frenamos con el coche, el freno de inercia hace frenar la caravana pero cuando la caravana se ha desestabilizado demasiado, el frenado hará que la caravana se desestabilice aún más. Si vamos a la velocidad límite, en caso que la caravana vaya de un lado a otro, el coche no tendrá la potencia suficiente para poner recto el conjunto. Piensa como una cuerda que la muevas de lado a lado, cuando das un ‘tirón’, el conjunto se pone recto.

Si quieres ver que de estable es el conjunto, existe una página web alemana que te indica que estable es según tu coche y caravana: https://towcar.info/

A menudo te encontrarás a muchos conductores en la carreteras o en campings diciendo que circulan a gran velocidad, hasta que tienen un accidente y no vuelven a conducir una autocaravana o caravana nunca más. A lo largo de los años me he encontrado muchos así.

Nunca hay que ir con prisa conduciendo y menos con estos vehículos. ¿Cuanto tiempo de ahorras? ¿10 minutos cada hora conduciendo? ¿Por este tiempo te vas a arriesgar a un accidente?

Otra recomendación importante es evitar los días de viento. Si no tienes prisa, mejor sal un día sin viento, te evitarás problemas. Además si sales a primeras horas de la mañana circularás mucho más tranquilo con poco tráfico y poco viento ya que a las horas centrales del día es cuando hay más viento.

Artículos relacionados